Medium untitled
  • Ésta es la primera vez que se celebra en la Comunitat Valenciana una jornada de estas características, que afecta a un sector con componentes heterogéneos: asistenciales, económicos y empresariales. 
  • La desnutrición asociada a la enfermedad afecta a entre el 35% y el 65% de los pacientes ingresados en los hospitales europeos. 
  • El objetivo de esta Jornada es sentar las bases para la creación de redes de trabajo comunes entre los hospitales de la Comunitat Valenciana.

Un centenar de profesionales están asistiendo hoy a la I Jornada de Nutrición Hospitalaria de la Comunitat Valenciana, que se está celebrando en el Hospital de Alzira. 

Bajo el título “Nutrición hospitalaria: hacia un modelo eficiente”, esta Jornada ha sido organizada por el Servicio de Nutrición y Dietética del centro alcireño, junto con el Hospital General de Valencia, la Facultad de Farmacia de la Universitat de València y el Hospital La Fe.

Ésta es la primera vez que se celebra en la Comunitat Valenciana una jornada de estas características, que afecta a un sector con componentes heterogéneos: asistenciales, económicos y empresariales.

Según ha destacado el director gerente del Departamento de Salud de La Ribera, Dr. Javier Palau, “se hacía necesaria la celebración de una jornada sobre Nutrición Hospitalaria, que nos permita intercambiar información entre centros sanitarios y seguir formando a nuestros profesionales en el abordaje de un problema tan frecuente en los hospitales europeos como es la desnutrición asociada a la enfermedad”.

Así, cabe destacar que la desnutrición hospitalaria afecta a entre el 35% y el 65% de los pacientes ingresados en los hospitales europeos, porcentaje que oscila en función del tipo de paciente y del hospital. “Se trata de la complicación más frecuente durante el ingreso hospitalario y la que menos se suele diagnosticar”, ha señalado el Dr. Palau.

La desnutrición incide negativamente en el pronóstico del paciente hospitalizado, ya que puede contribuir a incrementar el número y la gravedad de las complicaciones de la propia enfermedad y a debilitar la capacidad de respuesta del paciente al tratamiento.

El Dr. Palau ha añadido que “actualmente, las unidades de nutrición de los hospitales ni están homogeneizadas ni protocolizadas, de manera que cada centro hospitalario ofrece una atención diferente, lo que dificulta ofrecer soluciones eficientes a este problema”.

En este sentido, el gerente del Departamento de Salud de La Ribera, se ha mostrado “confiado en que este tipo de acciones sienten las bases para la creación de redes de trabajo entre los diferentes hospitales de la Comunitat Valenciana, que nos permitan elaborar una serie de propuestas a la Administración para mejorar el tratamiento nutricional de paciente, de manera que la nutrición hospitalaria sea considerada un tratamiento médico más y deje de tener una única vertiente de calidad hostelera”.

 

Servicio de Nutrición del Hospital de Alzira

Desde su puesta en funcionamiento, el Hospital de Alzira incorporó el tratamiento nutricional dentro de la Historia Clínica de los pacientes, como una forma efectiva de luchar contra la desnutrición hospitalaria.

Así, su Servicio de Nutrición y Dietética se encarga de revisar diariamente todas las dietas de los pacientes que no cubren los requerimientos energéticos para asociarles una nutrición artificial o ampliar la dieta oral en los casos en los que sea posible, abordando la malnutrición desde el inicio de la hospitalización.

En esta tarea, este Servicio cuenta con el apoyo de un Grupo Funcional de Nutrición y una Comisión de Nutrición, constituidos por un grupo interdisciplinar de profesionales.

La Jornada que se celebra hoy en el Hospital de Alzira concluirá esta tarde con la presencia de tres reconocidos chefs que desarrollan su actividad en la Comunitat Valenciana: Steve Anderson, Bernd Knöller y Kristian Lutaud, quienes hablarán de cómo acercar la alta cocina al ámbito hospitalario como medio de combatir la desnutrición hospitalaria de determinados pacientes con dietas muy restrictivas.

Según ha destacado la jefa del Servicio de Nutrición y Dietética del Hospital de Alzira, Dra. Pilar Luna, “estos chefs han trabajado para mostrarnos en esta Jornada cómo hacer apetecibles platos para pacientes de hemodiálisis y con enfermedades biliares y pancreáticas que, por sus características, tienen que seguir unas dietas muy limitadas, con muy poca variedad, que, en la mayoría de los casos, son muy poco atractivas, lo que redunda en su posible desnutrición”.

“Se trata de dos mundos muy distantes, el hospitalario y el de la alta cocina, que pueden beneficiarse mucho del conocimiento y del trabajo mutuo”, ha concluido la Dra. Luna.

Acción Contra el Hambre

Por otra parte, cabe destacar que los asistentes y ponentes de esta I Jornada de Nutrición Hospitalaria han pagado una cuota de inscripción de 10 euros por asistir, que han sido donados íntegramente a la ONG Acción Contra el Hambre.